Eric Mayorga

King Kong San Roque – Lambayeque

El alfajor denominado King-Kong es uno de los productos más tradicionales y representativos del departamento de Lambayeque.

Comparte en:

Su presentación consiste en un rectángulo de tres capas de masa dura de alfajor rellena con dulce de sabores diversos como manjar blanco en exclusiva, tricolor (que además del manjar incluye dulce membrillo y piña), y algunas propuestas más innovadoras que han incluido sabores tradicionales de frutas locales como la chirimoya, el coco, la lúcuma, el maracuyá y los frutos rojos (arándanos) con gran aceptación en el paladar de los clientes y de los nuevos que quieren deleitarse con este agradable dulce.

“San Roque” es una de las principales marcas que ha desarrollado este producto y como dice su historia en la web [1] la empresa nace con el origen del producto, pues este aporte se dio por el interés de las damas de la ciudad de Lambayeque en alimentar a los sectores más populares de la población, con este objetivo desarrollaron un dulce al que denominaron King- Kong, como el personaje principal de la película que estuvo de moda en aquellos años y su relación con la presentación en gran volumen que tiene este producto. La casa donde se elaboraba este dulce estaba ubicada en la calle San Roque, por lo que el nombre común devino de “King Kong de la calle San Roque” a “King Kong – San Roque”.

“San Roque” es una de las principales marcas que ha desarrollado este producto.

Esta marca se presenta hoy actualizada y en un formato moderno. Su presentación utiliza letras de color blanco sobre un cuadrado azul a modo de etiqueta para facilitar la identificación de la marca en las góndolas (siendo estos los colores institucionales desde su origen). El formato cuadrado ha permitido nombrar todos los productos jugando con otros colores de la paleta cromática según el tipo de insumo o características del producto, por ejemplo, verde en el caso del sabor de chirimoya o naranja en el caso del sabor lúcuma. La presentación del producto es moderna e impecable, siendo un producto embazado y plastificado, presentado dentro de una caja de cartón con diseño de fotografía moderna y a todo color. Además, es importante indicar que ofrece al cliente información completa, como nivel alimenticio, registros, contactos, servicio al cliente, etc., lo que es muy importante en el consumo masivo y otorga una garantía completa sobre la compra.

La empresa San Roque, además del tradicional alfajor King Kong, ha ampliado sus líneas de productos incursionando en el desarrollo de una mayor oferta comercial como, por ejemplo: manjar, natillas, empanadas, suspiritos, choco tejas, galletas paciencia, algarrobinas y miel de abeja. Estos productos de la categoría natural y regional le han permitido reforzar el posicionamiento buscado inicialmente y liderar muchos de estos mercados con una propuesta vigente y moderna.

San Roque ha desarrollado su oferta comercial en el canal moderno a través de su ingreso en los principales supermercados nacionales como Metro, Tottus y Plaza Vea, tiendas de comercio minoristas puerta a calle, tiendas o módulos de venta en los principales centros comerciales e incluso en algunos aeropuertos del país, acciones que le han permitido ganar mayor exposición y aceptación de sus productos a nivel nacional para clientes que no estaban acostumbrados a esta oferta y menos a una presentación de alta calidad.

En algún momento, la marca utilizó un mono animado por su relación con el producto estrella (King- Kong) en la comunicación y como elemento decorativo en el frontis de la fabrica, este tipo de elemento busca una mayor conexión con el cliente y generar una simpatía innata incluso con los más jóvenes. Sin embargo, al desarrollar el mix completo y ampliar la longitud y profundidad vemos que este elemento ya no es utilizado en la publicidad.

Logotipo de San Roque – Lambayeque, Perú.

San Roque es hoy un referente no sólo del producto King-Kong, sino también de la oferta comercial de productos en las categoría natural y regional por lo que estamos seguros, que la población de Lambayeque y Chiclayo tienen un sentimiento muy especial de orgullo por esta marca y acompañan los éxitos que viene teniendo en su desarrollo nacional e internacional, que le permitirá ganar nuevos mercados en el mediano plazo. Además, es importante indicar que una marca líder con una propuesta de calidad eleva los estándares competitivos de las otras marcas promoviendo una mejora en la categoría. Los invitamos a probar este dulce, saborear sus presentaciones y disfrutar su sabor incomparable hoy al alcance en cualquier supermercado cercano. Por supuesto, que si se tiene la oportunidad de visitar Lambayeque, la experiencia de visitar la fabrica y animarse a probar la gama completa será mucho mejor.

[1] WEB SAN ROQUE. www.sanroque.com.pe. VISTA 20 de Febrero de 2019.