Cajamarca es una ciudad ubicada en la sierra norte del Perú y se caracteriza por ser una ciudad histórica debido a que el Inca se encontraba en esta ciudad durante la época de la conquista. Entre sus principales actividades económicas destacan: la minería, el turismo, la agricultura y la ganadería, esta última ha generado productos lácteos y derivados famosos como son los quesos y las mantequillas que identifican la ciudad en todo el país.
La empresa de helados “Holanda” destaca porque es un proyecto innovador al generar helados artesanales con sabores propios de la ciudad como es el sabor cielo cajamarquino (mezcla de tres sabores según una de las vendedoras), agüaimanto, arándanos y otros dentro de los 50 sabores que presenta su carta. Además, la empresa tiene un fin social muy importante y destacable pues emplea personas con discapacidad auditiva buscando su integración, iniciativa que ha generado el reconocimiento de las autoridades, otras empresas y más de un premio nacional de responsabilidad social.
El logotipo de heladería “Holanda” es muy simple pues presenta un cono de helados amarillo de forma triangular con tres bolas con los colores de la bandera de este país (rojo, blanco y azul) a modo de un helado de tres sabores; además, utiliza el color naranja en todas sus tiendas y puntos de venta en la ciudad, color que identifica a la nación de los tulipanes y es de fácil identificación.

La ventaja de las marcas que utilizan el nombre de un país es que obtienen un posicionamiento inmediato con los pro y contra de cada lugar. En este caso particular, uno de los socios es original de Holanda lo que justifica el nombre, pero desde el punto de vista de la marca, “Holanda” le aporta un sentido internacional a esta heladería cajamarquina.
La marca tiene al momento cinco puntos de venta en la ciudad de Cajamarca, destacando los locales de la plaza de armas y de baños del inca y en el canal moderno su ubicación en los tres principales centros comerciales de la ciudad que son: El Quinde, Real Plaza y el Open Plaza. Los invito a disfrutar de este producto en su próxima visita a la ciudad de Cajamarca y escoger entre los 50 deliciosos sabores que tiene su carta.